UNIDAD
DIDÁCTICA: Hábitos alimentarios
CURSO: Segundo ciclo: Cuarto de primaria |
|||
SESIÓN
Nº: 6
DÍA:
04-06-15
|
|||
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
-Desarrollar
la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las
normas y reglas que previamente se establezcan.
-
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como
recurso de apoyo al área.
- Participar en actividades físicas
compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar
objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que
pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales,
de género, sociales y culturales.
CONTENIDOS:
-
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio
para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico
con relación al área.
- Uso correcto y respetuoso de
materiales y espacios.
- Seguridad en la propia práctica de la
actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.
|
|||
INSTALACIÓN: El gimnasio
MATERIALES:
Balones, colchonetas, canastas, aros, bancos, tarjetas con diferentes
tipos de alimentos (que podrán ser sustituidas por otro tipo de objetos que
permitan la utilización de la imaginación).
|
|||
PARTES
DE LA SESIÓN
|
ACTIVIDADES
|
ORGANIZACIÓN
|
TIEMPO/
REPRESEN-
TACIÓN
|
PARTE
INICIAL
|
“Vamos a aprender conceptos nuevos”
|
El maestro realizará una explicación de
unos 10 minutos aproximadamente sobre la importancia de llevar a cabo
correctamente una dieta sana, centrándose concretamente en la dieta mediterránea.
De este modo, los niños aprenderán la teoría y podrán inmediatamente
relacionarla con la práctica.
Por tanto, el profesor a lo largo de
esta parte realizaré como una explicación recordando lo dado en la última
sesión.
|
10 minutos
|
PARTE
PRINCIPAL
|
“Un circuito un tanto complicado”
|
La profesora explicará la actividad
para todos los niños y representará visualmente la explicación realizada con
el objetivo que los niños puedan verlo de manera visual. La profesora dará
unas pautas a seguir que los niños deberán acatar. Acto seguido, dividirá la
clase en 4 grupos que tendrán que realizar el mismo circuito y todos los
grupos a la vez. Sí logran pasar el circuito con éxito recibirán cada uno de
los integrantes de cada uno de los grupos una tarjeta al finalizar, sino lo
consiguen no recibirán ninguna de estas.
El circuito constará de 5 partes
diferentes donde se realizarán distintos movimientos. En primer lugar, los
niños deberán saltar con los dos pies juntos cinco aros que estarán situados
en el suelo de manera más o menos lineal con una separación mínima entre
ellos. En segundo lugar, una vez saltados los aros, los niños deberán caminar
encima de unos bancos (caminar normal). En tercer lugar, nada más bajar de
los bancos, estos deberán saltar con los dos pies juntos unos obstáculos
pequeños situados en el suelo. En cuarto lugar, una vez saltados los objetos
pequeños, los niños irán corriendo hasta las espalderas situadas en la pared
y deberán subir por ellas hasta tocar con la mano la última de ellas. Por
último, se situarán al lado de unos conos que la profesora habrá situado y
desde esa posición los niños lanzarán una pelota a canasta. Sí aciertan
recibirán una tarjeta, sino aciertan no recibirán ninguna. Al finalizar, se realizará el recuento de
tarjetas (con diferentes alimentos típicos de la dieta mediterránea) con el
fin de proclamar vencedor al grupo que tenga más.[A1] Por tanto, los niños realizarán el recuento
de tarjetas que hayan conseguido cooperando en todo momento y realizando el circuito
correctamente.
.
|
30 minutos
|
PARTE
FINAL
|
“Ayudemos a
nuestro compañero a relajarse”
|
Los niños se colocarán por la mitad de
la pista del patio. Los niños se colocarán por parejas que serán definidas
por el propio maestro. Uno de ellos se colocará tumbado en la colchoneta
hacia arriba o hacia abajo, y el compañero se encargará de masajear con la
punta de los dedos a su pareja tumbado. El masaje consistirá en tocar partes
de su cuerpo con las yemas de los dedos simulando gotas de agua. De fondo se
utilizará una música suave como si cayese agua, ya sea de una cascada, de la
lluvia, etc. Habrá cambios de rol.
Posteriormente al ejercicio de relajación,
el maestro repartirá a cada uno de los alumnos una ficha informativa sobre la
importancia del agua.
|
5 minutos
|
divendres, 22 de maig del 2015
SESIÓN 6
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada